X

Para “Chapulín” Cardetti el DT de la selección debe ser Gallardo

Cuando jugaba en River, Martín Cardetti comenzó a caminar las calles de San Luis. Visitar a sus hermanos radicados en la provincia fue siempre el motivo principal de sus viajes, pero con el tiempo la tranquilidad serrana lo sedujo y nunca más se fue.

Mientras espera alguna propuesta para dirigir, Cardetti pasa sus días en San Luis, donde encontró tranquilidad.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 08/04/2017 10:46

Se desempeñó como mánager de Juventud Unida Universitario pero una diferencia con un DT lo distanció. Hoy, instalado en Potrero de los Funes, espera alguna propuesta que le permita desempeñarse como entrenador.

En una entrevista que ofreció a elchorrillero.com, “El Chapulín” analizó la selección nacional, habló de las figuras que la conforman y qué mejoraría. También fue muy duro con Ramón Díaz: “Me hizo mal cuando fue mi entrenador, aprendí todo lo que no me gustaría hacerle a un jugador. Nunca fue de frente. Le doy un 1 como persona”.

Recordó sus inicios y los éxitos en River donde vivió el momento más alto de su carrera deportiva.

-¿Qué significa para vos Rosario Central?

-Me fui muy joven de mi casa para tratar de cumplir un sueño allí, y por suerte se me dio. Valoro mucho a Central porque es el club que me dio todo lo que fui en el fútbol y todo lo que puedo llegar a ser como DT.

-¿Qué tenés hoy en Central?

-Tengo amigos como el “Chacho” Coudet y otros exjugadores que estuvieron conmigo. Siempre voy de visita y hasta me ofrecieron trabajar en las divisiones inferiores; pero mi idea siempre fue dirigir la primera división y sigo apuntando a eso que es lo que me gusta.

-¿Querés dirigir un equipo de primera?

-Alguno grande. Todos apuntamos a dirigir la selección, porque es como cuando arrancás como futbolista, la primera meta es la primera división, pero después siempre soñás cosas grandes.

-¿Rosario Central es el más grande de Santa Fe?

-Creo que sí, pero soy hincha del club y esto influye mucho en la pregunta. El fanatismo que hay allá no se vive en ningún lado.

-¿Y entre Rosario Central y River?

-Son dos clubes donde di pasos muy importantes. Uno me dio toda la posibilidad de ser quien fui en el fútbol. Y en River viví cosas fuertes; ser goleador de un torneo de primera división y con esa camiseta, fue algo espectacular. Gané torneos y una Supercopa. Creo que mi punto más alto fue River en el 2001, porque más allá de que no salí campeón ese año, fui goleador y me consagré como jugador. Fue lo más importante de mi carrera.

-Durante tu tiempo en River tuviste a Ramón Díaz y al “Tolo” Gallego como entrenadores. ¿Qué opinión tenés de ellos?

-De Ramón no tengo las mejores impresiones. De él aprendí todo lo que no le haría a un jugador. De Gallego aprendí, más allá de lo futbolístico, mucho en cuanto a la persona, a lo humano. El poder hablar de frente, cómo hablar con un jugador; eso lo valoro mucho y te estoy hablando de un técnico que salió de Newell’s.

-¿Qué cosas negativas tiene Ramón Díaz?

-Nunca fue de frente, no te decía las cosas, mandaba a otro. Hay códigos, hay cosas que no se pueden contar, y por eso me las guardo. Pero siempre dije que no me veía bien, no me sentía bien cuando era mi entrenador. Igual no me afectó porque tenía la meta de triunfar.

-¿Qué puntaje le ponés a Ramón?

-Nadie va a cuestionar lo que ganó y lo que hizo en River; pero como técnico fue uno más para mí. Como DT le doy un 5, y como persona un 1. Con Ramón no la pasé bien, entonces todo lo que me preguntes va a ser negativo. Igual, algo tiene que tener, es el técnico más ganador de River y no lo discuto. Creo que yo podría haber andado mejor con otro técnico.

Martín Cardetti cree que el mejor DT para la Selección es Marcelo Gallardo.

-¿Hoy, afuera del fútbol, valorás más la cuestión humana?

-Valoro los códigos de fútbol, hay gente que los tiene y otros que no. Cuando querés ser DT sacás lo mejor de todos los que tuviste, y en base a eso implementás tu trabajo. Pero si tengo que desglosar lo de Ramón es todo negativo.

-¿Qué sentís cuando se lo propone como DT de la selección?

-Ve muy bien el fútbol, y en una selección puede andar mejor porque a los jugadores los tiene sólo algunos días y un mes al final, entonces no sería tan chocante el día a día.

-¿La convivencia es lo más complicado con Ramón?

-Si creo que sí, pero en la selección él elige lo que quiere tener. Soy consciente que cuando fui a River me llevó Alfredo Davicce (presidente de la institución en ese momento) y no él.

-¿Creés que Ramón no te quería?

-No sé. La verdad nunca se lo pregunté, ni me interesaba. Yo pasé a River y estaba contentísimo. Creo que no podría hacer con Messi lo que nos hacía a nosotros antes. En la selección los egos son muy grandes, hay muchas cosas en juego por las que no podría hacer lo que hacía antes. Ahora que sumó a su hijo, ha cambiado bastante. Su hijo le hizo un bien.

-¿Cómo analizás la Selección?

-Todos quieren hacer cambios, todos pensamos lo mismo, pero no es fácil ser el DT, si por ejemplo sacás a Higuaín, estás sacando al goleador de Italia y a quién llevás. La selección tiene figuras importantes y no es fácil encontrar al jugador que los reemplace. Creo que Icardi merece una posibilidad.

-¿Qué otros delanteros pondrías?

-Alario me gusta, pero después no veo muchos más de los que están; puede haber alguno otro, pero se debe pasar por un proceso. No es fácil ponerle la nueve a un delantero y decirle que haga goles. Tienen que respetarse los procesos.

-¿En el caso de que se vaya Bauza, quién lo reemplazaría de la mejor manera?

-Yo lo pondría a Marcelo Gallardo. A nivel internacional ha demostrado que está bien, es un técnico joven, con muchas ganas. También está Simeone, pero creo que dijo que no, y Pochettino, que es otro. Pero creo que Gallardo le vendría muy bien. Es un técnico actualizado, es cercano al jugador, está en el día a día, y puede pararse al lado de figuras como Higuaín y Agüero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR